Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorTerrón Bañuelos, Eloína
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorRojo Fernández, Javier
dc.contributor.otherDidactica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date2003
dc.date.accessioned2020-03-26T10:05:41Z
dc.date.available2020-03-26T10:05:41Z
dc.identifier.issn1695-324X
dc.identifier.otherhttp://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/violencia_videojuegos.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11855
dc.descriptionp. 1-15es_ES
dc.description.abstractSe está generando un discurso reiterativo en los medios de comunicación sobre la “violencia escolar”. No hay día en el que no abramos un periódico o no veamos la televisión sin que aparezca alguna referencia a acontecimientos violentos. Pero cada vez se ha hecho más frecuente que algunos de estos sucesos estén relacionados con el entorno escolar. Y el discurso mediático ha convertido el término “violencia escolar” en el fenómeno explicativo de estos sucesos, reduciendo la problemática a un espacio controlado: los centros escolares, procurando no afectar, ni cuestionar la realidad social en la que están inmersas dichas instituciones y que influye y determina poderosamente lo que en ellas ocurre. Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos. Y más en concreto, en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes; y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los derechos humanoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherVideojuegoses_ES
dc.subject.otherViolenciaes_ES
dc.subject.otherSexismoes_ES
dc.titleLa violencia en la organización escolar y social y sus mecanismos de aprendizaje: los videojuegoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleEtic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimientoes_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem