Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Méndez, Irene Marina
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-02-06T09:01:00Z
dc.date.available2023-02-06T09:01:00Z
dc.identifier.citationPérez Méndez, I. M. (2021). ¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía española: Sara Montiel y Juan Antonio Bardem=¿Y después del cuplé? Gender transgression in Spanish Cinema: Sara Montiel and Juan Antonio Bardem. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 44–60. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6948es_ES
dc.identifier.issn2444-0221
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15537
dc.description.abstract[ES] Desde su debut como luminaria del star system español con El último cuplé (1957), la trayectoria cinematográfica de Sara Montiel ha estado marcada por una capacidad contestataria y disidente construida desde el escenario. Injustamente denostada por la crítica y olvidada en los estudios sobre la actriz, la película Varietés (1971) resulta el mejor ejemplo a este respecto. Es en esta colaboración insólita con el cineasta Juan Antonio Bardem donde advertimos las más poderosas reflexiones sobre el estrellato y la vejez, la difícil posición de la mujer artista en el espectro de la feminidad aceptable y aceptada por el franquismo y, en fin, las posibilidades del espectáculo de variedades como aparato disruptor de esta última.es_ES
dc.description.abstract[EN] Ever since her appearance in El ultimo cuplé (1957), that led to her immediate success in Spanish cinema, Sara Montiel’s acting career has been marked by a rebellious and unorthodox stage persona. Unfairly criticized and forgotten, the film Varietés (1971), directed by Juan Antonio Bardem, turns out to be the best example in this regard. It is indeed through this unusual collaboration that the most compelling afterthoughts are made. Stardom and aging issues, the difficult position of the female star in conveying the Francoist feminine ideal and, finally, the enormous potential variety shows bear when it comes to eventually disrupting this femininity.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherSara Montieles_ES
dc.subject.otherPerformancees_ES
dc.subject.otherCampes_ES
dc.subject.otherCine españoles_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherEspectáculoes_ES
dc.subject.otherCuplées_ES
dc.subject.otherSpanish cinemaes_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherShowes_ES
dc.title¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía española: Sara Montiel y Juan Antonio Bardemes_ES
dc.title.alternative¿Y después del cuplé? Gender transgression in Spanish Cinema: Sara Montiel and Juan Antonio Bardemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/cg.v0i16.6948
dc.journal.titleCuestiones de género: de la igualdad y la diferenciaes_ES
dc.issue.number16es_ES
dc.page.initial44es_ES
dc.page.final60es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional