Compartir
Título
¿Quién es mi padre? ¿Quién soy yo?. Los crímenes contra la humanidad de la "Wehrmacht" en la literatura de habla alemana = Who is my father? Who am i?. The crimes against humanity commited by the “Wehrmacht” in the German-speaking literature
Autor
Título de la revista
Estudios Humanísticos. Filología
Número de la revista
39
Cita Bibliográfica
Pérez Zancas, R. (2017). ¿Quién es mi padre? ¿Quién soy yo?. Los crímenes contra la humanidad de la "Wehrmacht" en la literatura de habla alemana = Who is my father? Who am i?. The crimes against humanity commited by the “Wehrmacht” in the German-speaking literature. Estudios Humanísticos. Filología, (39), 149–158. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5094
Editorial
Universidad de León
Fecha
2017
ISSN
0213-1382
Resumen
[ES] En el año 1995 el Instituto de Investigación Social de Hamburgo puso en marcha la exposición itinerante
Guerra de Exterminio. Los Crímenes del Ejército 1941-1944, desmantelando la existente diferenciación
entre el ejército alemán y las SS, demostrando la participación del ejército en los crímenes durante las
conocidas ‘operaciones de limpieza étnica’ de la población en el este de Europa. Muchos autores de
habla alemana intentaron romper el tabú de los años más oscuros de Alemania a través de su escritura,
empleando como detonante de la desconfianza las fotografías que dejaron como prueba los soldados
del ejército alemán. Mi artículo se centrará en el enfrentamiento literario con esas fotografías de los
verdugos nazis, que hoy ocupa un espacio importante en el trabajo analítico de los crímenes contra la
humanidad cometidos por los nazis. [EN] In 1995 the Social Research Institute of Hamburg launched the traveling exhibition War of Extermination.
The Army Crimes 1941-1944, dismantling the existing differentiation between the German army and the
SS. He demonstrated the participation of the Wehrmacht in crimes against humanity during the ‘ethnic
cleansing operations’ of the population in Eastern Europe. Authors like Klaus Schlesinger (1971) or
Ulla Hahn (2003) tried to destabilize through this writing this dark stage of Germany, using as a trigger
of distrust the photographs that the German soldiers left as proof. My article will focus on the literary
confrontation with the photographs of the Nazi executioners, which today occupies an important place
in the analytical work of crimes against humanity committed by the Nazis.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
833.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF