Compartir
Título
Una propuesta para el trabajo de prerrequisitos para la lectura y la escritura mediante retos físicos cooperativos en el área de educación física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Company Bauçà, G., Juan Orell, R. (2023). Una propuesta para el trabajo de prerrequisitos para la lectura y la escritura mediante retos físicos cooperativos en el área de educación física = A proposal for the work of prerequisites for reading and writing through cooperative physical challenges in the area of physical education. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 259-263
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] Nuestra propuesta va dirigida a contribuir desde el área de educación física a que alumnos de primer nivel de educación primaria trabajen prerrequisitos para la lectura y la escritura. Partiremos del aprendizaje cooperativo y la coopedagogía motriz. La presentaremos contextualizada con este título: “El bosque de las palabras perdidas”. Un bosque con árboles que producen letras, enanitos que lo habitan se encargan de repartirlas a los niños para que aprendan a leer y a escribir. Pero un día un ogro malvado las robó y deberemos recuperarlas. Para ello los alumnos deberán superar una serie de retos físicos cooperativos donde trabajaremos los prerrequisitos de procesos cognitivos, desarrollo de la motricidad y habilidades o destrezas orales de la lengua. Con la superación de los retos los alumnos recuperarán letras que les servirán para afrontar el juego final: una partida de Scrablle cooperativo donde trabajaremos el prerrequisito de la conciencia fonológica. [EN] Our proposal is directed to contribute from the physical education area that first level of primary education pupils work prerequisites for reading and writing. We will start from cooperative learning and motor co-pedagogy. It will be presented contextualised with this title: "Lost words' forest". A forest with trees that create letters and the dwarfs that live there are in charge of sharing them out to children so that they learn to read and write. One day an evil ogre stole them and we should take them back. To do so children should overcome some physical cooperative challenges where we will work on cognitive processes' prerequisites, mobility development and language oral abilities. By overcoming these challenges pupils will take the letters back which will be used to confront the final game: a cooperative Scrabble round where we will work the phonological conscience prerequisite.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.572
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF