Compartir
Título
La evolución de los negocios sostenibles en la comarca del Bierzo. Estudio de la empresa Fabrik
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Cita Bibliográfica
Pereda Búrdalo, M. (2023). La evolución de los negocios sostenibles en la comarca del Bierzo. Estudio de la empresa Fabrik. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León].
Fecha
2023-09
Resumen
[ES] La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial, y una respuesta a los problemas ambientales y sociales en todo el mundo. La importancia de este concepto en la actualidad, se debe sobre todo al aumento de la conciencia social y medioambiental de los ciudadanos. Muchas empresas, conscientes de la presencia de esta preocupación en la mente de sus clientes, han decidido adoptar modelos de negocio sostenibles cuyos valores congenian a la perfección con su público objetivo. El éxodo rural ha sido consecuencia de la despoblación y el envejecimiento del interior de la península, conocida como “La España Vaciada” donde el nivel económico y de desarrollo es mucho menor al resto de territorios del país, sobre todo en las zonas rurales. Por tanto, ¿se perciben de la misma forma los negocios sostenibles en las zonas independientemente de su grado de desarrollo? Tomando como base la comarca del Bierzo, este trabajo busca dar respuesta a la pregunta anterior, mediante una comparativa entre la perspectiva del consumidor en la comarca del Bierzo y en la ciudad de León. Finalmente se realiza un estudio de la empresa Fabrik, una empresa destacada en la comarca del Bierzo que ha logrado integrar con éxito la sostenibilidad en su modelo de negocio. [EN] Sustainability has become a key factor for business success and a response to environmental and social issues worldwide. The importance of this concept today is mainly due to the increased social and environmental awareness of citizens. Many companies, aware of this concern among their customers, have decided to adopt sustainable business models whose values align perfectly with their target audience. The rural exodus has been a consequence of depopulation and aging in the inland areas of the Iberian Peninsula, known as "La España Vaciada" (The Empty Spain), where the level of economic development is much lower than in other regions of the country, especially in rural areas. Therefore, do sustainable businesses receive the same perception in these areas regardless of their degree of development? Taking the Bierzo region as a basis, this study seeks to answer the previous question through a comparison between the consumer perspective in the Bierzo region and the city of León. Finally, a study of the company Fabrik, a prominent company in the Bierzo region that has successfully integrated sustainability into its business model, is conducted.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
1.603
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF