Compartir
Título
Duchenne de Boulogne: el camino de la ciencia al arte
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Asclepio
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
López Rodríguez, Ana Felicitas, Seco Calvo, Jesús A., Rodríguez Pérez, Vicente (2022) Duchenne de Boulogneel camino de la ciencia al arte. Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia 74(2) https://doi.org/10.3989/asclepio.2022.20
Editorial
CSIC
Fecha
2022
ISSN
0210-4466
Resumen
La obra de Guillaume Benjamín Amand Duchenne (1806-1871) ha sido ampliamente recogida y analizada. La mayoría de sus biógrafos destacan a un extraordinario científico y clínico, que revolucionó el campo de la neurología y la electroterapia. Sin embargo, se considera que no ha sido suficientemente destacada su mayor aportación: ser el nexo entre dos campos que habían sido independientes hasta ese momento, la electrofisiología y la fotografía artística. La culminación de esta simbiosis sería la publicación de Mécanisme De La Physionomie Humaine: Où, Analyse Électro-Physiologique De L’expression Des Passions, publicada en 1862. Para los autores del presente trabajo, el objetivo final de la obra de Duchenne no fue solo el de un científico y clínico, fue también el de un artista, empeñado en reflejar y desentrañar los mecanismos de la emoción y del sentimiento. Incluso, pretendió establecer un canon estético en la pintura y escultura en la expresión facial, que reflejase su ideal de belleza. Su obra, tuvo importantes repercusiones en la neurología y la electroterapia, en la fotografía médica y en el desarrollo de un nuevo espacio escénico: la representación del movimiento corporal provocado por corrientes eléctricas, el denominado Electric Performance Art
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [4694]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
385.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF