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Título
Experiencia docente de apoyo a la mujer rural: Cuando la innovación social llega a las aulas universitarias
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XV FECIES
Cita Bibliográfica
Sierra Fernández, M. P., Martínez Campillo, A., Fernández Santos, Y., y García Ramos, C. (2018). Experiencia docente de apoyo a la mujer rural: cuando la innovación social llega a las aulas universitarias. In M. P. Bermúdez Sánchez, T. Ramiro Sánchez, & M. T. Ramiro Sánchez (Eds.), Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XV FECIES (p. 382). AEPC, Asociación Española de Psicología Conductual. https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_15/LIBRO_RESUMENES_FECIES_2018.pdf
Editorial
AEPC, Asociación Española de Psicología Conductual
Fecha
2018
Resumen
[ES] Combinar el fomento de la solidaridad y la responsabilidad social con el proceso de formación de los estudiantes constituye un reto de la innovación docente en el ámbito de la Educación Superior. A este respecto, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), crecientemente aplicada en el entorno anglosajón, pero apenas empleada en el ámbito europeo, posibilita un aprendizaje experiencial, vinculando los contenidos curriculares con el servicio a la comunidad. Teniendo en cuenta las carencias del sistema universitario español a este respecto, este trabajo describe una experiencia de ApS de apoyo al emprendimiento rural femenino, consistente en interrelacionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo multidisciplinar de veinticinco estudiantes de cinco asignaturas impartidas en cuatro Grados y un Máster de la Universidad de León, tutelados por sus respectivos profesores, con la aplicación de los conocimientos adquiridos para prestar asesoramiento en cinco proyectos de creación de empresas abordados por mujeres rurales. Los objetivos de la actividad de innovación docente realizada fueron lograr el desarrollo académico, profesional, personal y social de los alumnos implicados, además de contribuir a la mejora de nuestro entorno local. Los hallazgos encontrados ponen de manifiesto que, tras el desarrollo de esta actividad de innovación social en las aulas universitarias, los estudiantes participantes en la experiencia, no sólo lograron un mejor rendimiento académico – contrastado estadísticamente frente a un grupo de control no participante a través de una prueba t de Student–, sino que también potenciaron más ciertas habilidades esenciales para su futuro desempeño profesional, así como su compromiso social.
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- Capítulos de monografías [1423]
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