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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, Nuria 
dc.contributor.otherOrganizacion de Empresaes_ES
dc.date2000
dc.date.accessioned2024-04-30T13:19:29Z
dc.date.available2024-04-30T13:19:29Z
dc.identifier.citationGonzález Álvarez, N. (2000). Creación de conocimiento en las empresas de ingeniería: el estudio de un caso. 7º Congreso de Economía Regional de Castilla y León: Comunicaciones. Soria, 23, 24 y 25 de Noviembre 2000. http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/11_1.PDFes_ES
dc.identifier.otherhttp://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/11_1.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20224
dc.description.abstract[ES] Cada vez son más las empresas que, hoy en día, se preocupan por la gestión del conocimiento. Por ello, debemos estudiar como crear y calibrar esos activos que, generalmente siendo intangibles, generan valor y hacen a la compañía más competitiva. El proceso de creación de conocimiento en el interior de una empresa es un proceso dinámico que consta de cuatro etapas. El punto de partida es el llamado estado de variación, donde uno o varios individuos de una unidad de negocio generan un conjunto de ideas que ayudan a solucionar antiguos problemas de una forma novedosa o que les impulsan a afrontar nuevos retos. Esas ideas son creadas por una combinación de estímulos externos y de estímulos internos. En esta etapa el conocimiento está expresado mayoritariamente en forma tácita. La segunda etapa del proceso es la selección interina, en la cual el conjunto de ideas es evaluado con el fin de determinar su potencial para contribuir a la mejora de la efectividad de los conocimientos existentes o para crear unos nuevos. En esta etapa el conocimiento tácito de la primera etapa se transforma en conocimiento explícito. La tercera etapa es la transferencia en la cual el nuevo conocimiento se aplica a diversas áreas dentro de la empresa con el fin de renovar los conocimientos existentes. En esta etapa el conocimiento sigue estando expresado de manera explícita. Además en esta fase se produce la transmisión del conocimiento que constituye un proceso en sí, en el cual intervienen características propias de la unidad que transfiere en conocimiento (unidad fuente), de la unidad receptora, del propio conocimiento y del contexto. La última etapa es la etapa de retención del conocimiento generado y transferido, en la cual influirán variables como la experiencia acumulada, la motivación de la fuente, la capacidad de absorción del receptor y la ambigüedad causal. En este caso el conocimiento explícito de la etapa anterior se transforma en conocimiento tácito. Una vez incorporado y retenido el conocimiento, algún estímulo interno o externo desencadenará nuevamente la primera etapa, constituyendo así todo el proceso un ciclo recursivo. La última parte del trabajo se dedicará al estudio empírico. Utilizando la metodología del estudio de casos se analizará, aplicando los conceptos teóricos mencionados, la empresa leonesa INCOSA, dedicada al control de calidad e ingeniería en servicios de edificación y construcción civil.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherJunta de Castilla y Eón. Consejería de Economía y Haciendaes_ES
dc.relation.ispartof7.º Congreso de Economía Regional de Castilla y León: comunicaciones. Soria, 23, 24 y 25 de noviembre 2000es_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subject.otherEstado de variaciónes_ES
dc.subject.otherGestión del conocimientoes_ES
dc.subject.otherSelección internaes_ES
dc.titleCreación de conocimiento en las empresas de ingeniería: el estudio de un casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferencePaperes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial21es_ES
dc.page.final38es_ES


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