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Título
Aprendiendo de lo local, aprendiendo de lo significativo: Una propuesta de aplicación didáctica para educación secundaria a partir de fuentes documentales en Carreño (Asturias)
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales
Datos de la obra
Suárez Álvarez, P., Morán Corte, A., & Guerrero Elecalde, R. (2023). Aprendiendo de lo local, aprendiendo de lo significativo: Una propuesta de aplicación didáctica para educación secundaria a partir de fuentes documentales en Carreño (Asturias). En R. Pinilla Gómez & I. Cruz (eds.), Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales (pp. 430-456). Dykinson.
Editor
Dykinson
Fecha
2023
Abstract
[ES] Las finalidades de la enseñanza aprendizaje de la historia defendidas
desde el ámbito universitario e investigador no siempre se han correspondido
con la realidad existente en la escuela, donde predominan planteamientos
curriculares muy tradicionales (Canals y González-Monfort,
2011). En cambio, en el ámbito de la investigación, y en mayor medida
también en el ámbito de la formación del profesorado universitario de
Ciencias Sociales en España e internacionalmente, la enseñanza de la
Historia y de las Ciencias Sociales se sitúa en un paradigma crítico (Santisteban,
2019), que relaciona la materia con el desarrollo de competencia
sociales y cívicas y con la educación para una ciudadanía global
(Ross & Vinson, 2012).
Legardez (2003) considera que las Ciencias Sociales deben ocuparse de
“cuestiones sociales e históricas vivas”, que son aquellas son aquellas
que mantienen su actualidad en la sociedad, en los saberes de referencia
y en los escolares. El objetivo de las Ciencias Sociales pasa por formar
personas críticas y responsables dentro del sistema democrático, haciendo hincapié en su formación en valores como el de libertad, la
educación, la participación y la igualdad (Benejan 1997).
En este sentido, podemos afirmar que el currículo derivado de la
LOMLOE está alineado con este planteamiento de la Didáctica de la
historia, sobre todo por la inclusión de diferentes competencias específicas
relacionadas con las competencias en pensamiento histórico, con
la generación de situaciones de aprendizaje y por el trabajo a través de
problemas.
En el presente trabajo, hemos pretendido no perder este objetivo de las
Ciencias Sociales, y propuesto una serie de actividades, avalados, como
se comentó, por las tendencias metodológicas, no tan nuevas, plasmadas
en la nueva ley educativa.
Materia
Palabras clave
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Collections
- Capítulos de monografías [1475]
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