Compartir
Título
Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Grande de Prado, M., Arias Gago, A. R., y Vázquez Fernández, J. L. (2017). Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 606-611. https://doi.org/10.22370/IEYA.2017.3.2.788
Editorial
Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso
Fecha
2017-06-28
Resumen
[ES] En esta investigación comparamos las calificaciones otorgadas por los tutores académicos del Prácticum I del Grado en Educación Infantil (Universidad de León) y las obtenidas a través de la autoevaluación de los propios estudiantes mediante el uso de e-rúbricas. El trabajo deriva del proyecto de I+D+i “Estudio del impacto de las erubricas federada en la evaluación de las competencias en el Prácticum”, apoyado por el
Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2015-2017) [nº EDU2013-41974-P]. Tras el análisis realizado, en el que no se observa correlación estadística entre las calificaciones de los tutores y las de los propios alumnos, podemos considerar que el alumnado mantiene una tendencia excesivamente optimista a la hora de autoevaluarse, a pesar de estar empleando herramientas de evaluación, como la e-rúbrica en la que aparecen ejemplos y criterios claros de calificación, que deberían ser compartidos por ambos
agentes evaluadores. [EN] In this research, we compared the qualifications of the academic tutors of Prácticum I of
the Degree in Early Childhood Education (University of León) and those made as selfevaluation
by the students themselves through the use of e-rubrics. This work derives
from the I+D+i project "Study of the impact of federated e-rubrics in the evaluation of
the competences in the Practicum”. After the statistical analysis, in which there is no
statistical correlation between qualifications, we can consider that the students maintain
an excessively optimistic tendency in self-evaluating, even using evaluation tools, such
as e-rubric with clear examples and criteria of qualification. [PT] Neste estudo, foram comparadas as qualificações dos tutores acadêmicos do Prática de
ensino I do Licenciatura em Educação Infantil (Universidade de León) com autoavaliações
dos próprios alunos utilizando e-rúbricas. O trabalho vem de um projeto de
R&D “Estudo do impacto de e-rúbricas federadas na avaliação de competencias no
prática de ensino nas escolas”. Após a realização de análises estatísticas, onde nenhuma
correlação estadística é observada entre algumas qualificações e outras, podemos
considerar que o aluno mantém uma tendência excessivamente otimista avaliando-se,
mesmo quando usa ferramentas de avaliação, tais como e-rúbrica em que existem
exemplos e criterios claros para a avaliação.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
ID proyecto
- info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/EDU2013-41974-P/ES/ESTUDIO DEL IMPACTO DE LAS ERUBRICAS FEDERADA EN EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS EN EL PRACTICUM
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5268]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
102.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF