Compartir
Título
Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Cultura y Educación
Número de la revista
4
Datos de la obra
Gutiérrez García, C., Pérez Pueyo, Á., Pérez Gutiérrez, M., & Palacios Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Culture and Education, Cultura y Educación, 23(4), 499-514. https://doi.org/10.1174/113564011798392451
Editor
Taylor and Francis
Fecha
2011
ISSN
1135-6405
Abstract
[ES] Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos
metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestros
y profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a una
muestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicas
de Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultados
muestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesores
tienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayor
medida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo de
competencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a la
atención a la diversidad. [EN] This study analyses similarities and differences in how teacher trainers and trainees perceive some aspects related to
methodology, assessment, and competence development that characterise instruction for future teachers. A questionnaire,
divided into three subscales or thematic fields, was constructed, validated, and administered to a sample of 635 students
and 72 faculty members from several teacher training colleges of three public universities of Castilla and León, Spain.
Frequency distributions and ANOVAS were used for data analysis. Results show significant differences in these three
ambits (methodology, assessment and competences). Lecturers tend to think that they use more teaching and assessment
learning centred styles and develop competences to a greater extent than what the students think. There is a worrying
agreement on the poor development of competences related to collaboration with families, participation in the management
of educational centres and attention to the diversity.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Collections
- Untitled [5241]
Files in this item
Tamaño:
504.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF