Compartir
Título
Iniciación a la investigación de los estudiantes mediante la creación de un poster científico
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
FECIES 2015
Cita Bibliográfica
Castañón García, A. M., Fernández Raga, M., Viejo Díez, J., Gómez Fernández, F., & Palencia Coto, C. (2015). Iniciación a la investigación de los estudiantes mediante la creación de un poster científico. FECIES 2015, 1393-1399.
Editorial
Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Fecha
2015
Resumen
[ES] Tanto la formación como la innovación educativa son campos que se están desarrollando continuamente en distintos ámbitos: universitario, empresarial e incluso no universitario (Sein-Echaluce, Fidalgo y García, 2014). El objetivo de este trabajo es motivar a los alumnos en la ampliación del conocimiento de una materia. Dentro de la propia asignatura, como una actividad más, se organiza un "Concurso de elaboración de un Póster científico". Se define un tema de trabajo y se dan unas normas de presentación, semejantes a las de un Congreso. Durante la realización de una Jornada técnica u otro evento similar, relacionado con la temática propuesta, se falla el premio. El grupo autor del póster ganador, expone su trabajo ante los presentes y recibe un pequeño obsequio. Durante ese día todos los pósteres están expuestos en el lugar donde se celebra el acto. Al finalizar este trabajo, se realiza una encuesta de opinión entre los alumnos. Se han obtenido siempre unos resultados muy positivos y se ha conseguido aumentar la motivación de los estudiantes hacia la asignatura (Barnett et al., 2003). El 94% opina que les ha resultado de ayuda para conocer mejor la materia. [EN] Training and educational innovation are fields that are continuously developing in different areas: academic, business and even non-academic disciplines (Sein-Echaluce, Fidalgo and García, 2014). The aim of this paper is to motivate students to expand their knowledge on a specific subject. Our proposal is the organization during the course of a complementary activity called "Student contest of scientific posters". A specific subject is defined and the presentation standards are given to the students following patterns similar to the instructions given in a conference. A technical conference or a similar event related to the topic is organized and the prize is awarded during that event. The group who has won the prize presents their poster to the audience and receives a small gift. On that day, all the posters are displayed during the workshops at the conference venue. A satisfaction survey is conducted at the end of each course. This survey has always revealed very positive opinions, as well as an increase in student motivation towards the subject (Barnett et al., 2003). According to the survey, over 94% of students feel that this experience has been helpful to improve their understanding of the subject.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1431]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
628.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF