Compartir
Título
TIC para que los mayores aprendan sobre TIC: aplicación y evaluación
Autor
Título de la revista
Cuadernos de la Cátedra Telefónica-Universidad de León
Datos de la obra
Fernández Llamas, C., Esteban Costales, G., Conde González, M. Á., y Rodríguez Lera, F. J. (2016). TIC para que los mayores aprendan sobre TIC: aplicación y evaluación. Cuadernos de la Cátedra Telefónica-Universidad de León, 3, 63–76. https://catedratelefonica.unileon.es/wp-content/uploads/2016/05/ctule14-4.pdf
Editor
Universidad de León. Servicio de Publicaciones
Fecha
2016
ISSN
2254-951X
Zusammenfassung
[ES] Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya
son visibles y su uso es asequible para casi todo el mundo. Este hecho
implica un cambio que afecta a nuestra vida diaria. Con el uso extendido
de Internet, los dispositivos móviles se utilizan con diferentes propósitos y no solo
como teléfonos. Estar siempre conectado con los amigos y familiares mediante el
uso de redes sociales se ha convertido en algo vital. Continuamente hacemos uso
de aplicaciones de mensajería para hablar con otras personas, enviar fotografías,
hacer microblogging, etc. Sin embargo, este panorama no es el mismo para todo
el mundo. Las personas discapacitadas o la gente mayor no siempre ven la tecnología
del mismo modo a como lo hacen otros usuarios (García-Peñalvo y otros,
2014; Kurniawan, 2008). De hecho este último colectivo, que está en constante
crecimiento, utiliza las TIC de una forma diferente, persiguiendo otro tipo de objetivos
(Vodafone, 2012; Orange, 2015). A pesar de que los mayores nacieron en
un contexto en el que no había TICs, hacen uso de ellas debido a su gran popularidad.
En este caso, las TIC, entre cuyos objetivos está el promover la integración
y la mejora de las relaciones interpersonales, no están teniendo el efecto esperado
sobre ellos. Para las personas mayores, el uso de la tecnología se ha convertido
en algo exclusivo en lugar de inclusivo (Orange, 2015). El principal problema es
que en muchos casos el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades
especiales de los mayores, los cuales no tienen un entrenamiento previo en este
tipo de tecnologías (Vodafone, 2014)
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
561.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF