Compartir
Título
Estudio de sistemas de regulación y control para sistemas de gestión de energía
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
Cita Bibliográfica
González Rodríguez, A. (2023). Estudio de sistemas de regulación y control para sistemas de gestión de energía. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de León]
Fecha
2023-09
Resumen
[ES] En este proyecto de grado, se ha realizado un análisis de los consumos en vehículos de recreo, tanto en su parte motriz como en su segmento habitacional. El objetivo principal se ha centrado en mostrar cómo estos vehículos consumen energía en sus desplazamientos y cómo utilizan recursos en su parte de vivienda. Desde la perspectiva motriz, se han explorado los diferentes factores que determinan el consumo de combustible o energía eléctrica, según el tipo de vehículo. Para ello, se han tenido en cuenta variables como la eficiencia del motor, el tipo de combustible utilizado, así como la tecnología de los motores. El núcleo del estudio radica en la parte habitacional de estos vehículos, con especial énfasis en el autoconsumo y la sostenibilidad ambiental. Se ha investigado cómo los vehículos de recreo pueden ser más autosuficientes, reduciendo la dependencia de fuentes externas de energía. Esto ha implicado el estudio de sistemas como paneles solares, baterías de alta eficiencia y sistemas de gestión de agua y residuos.Además, se han examinado las prácticas actuales en cuanto a calefacción, iluminación y otros sistemas que consumen energía en el área de vivienda. El trabajo concluye con propuestas orientadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de estos vehículos, promoviendo un turismo de recreo más respetuoso con el medio ambiente. Se destacan recomendaciones específicas para fabricantes y usuarios, apuntando a un futuro en el que viajar y vivir en la carretera tenga un impacto ambiental mínimo. [EN] In this degree project, a thorough analysis was carried out on consumption in recreational vehicles, both in terms of their driving components and their living quarters. The main objective was to understand how these vehicles consume energy during their movements and how they utilize resources in their living areas. From the driving perspective, factors determining fuel or electric energy consumption were explored, depending on the type of vehicle. Variables such as engine efficiency, vehicle aerodynamics, and driving practices were taken into account. The core of the study lies in the living quarters of these vehicles, with a particular emphasis on self-consumption and environmental sustainability. The research investigated how recreational vehicles can be more self-sufficient, reducing their dependence on external energy sources. This involved examining systems like solar panels, high-efficiency batteries, and water and waste management systems. Furthermore, current practices regarding heating, lighting, and other energy-consuming systems within the living area were assessed. The project concludes with proposals aimed at improving energy efficiency and sustainability of these vehicles, promoting a more environmentally friendly form of recreational tourism. Specific recommendations for manufacturers and users are highlighted, pointing towards a future where traveling and living on the road have a minimal environmental impact.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
15.53
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Trabajo Fin de Grado