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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorMelcón Álvarez, María Antonia 
dc.contributor.authorAlezones Padrón, Jeanette Cecilia
dc.contributor.otherPersonalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologicoes_ES
dc.date2013-09-13
dc.date.accessioned2013-09-13T12:31:38Z
dc.date.available2013-09-13T12:31:38Z
dc.date.issued2013-09-13
dc.date.submitted2013-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/2878
dc.description449 p.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el desarrollo de la creatividad implica un camino interactivo y multidimensional. Con este criterio, la presente investigación tuvo como objeto analizar (a) la manifestación de la creatividad en los niños y niñas de 5 años, (b) de los factores del desarrollo infantil: autoconcepto, resolución de problemas interpersonales y capacidad intelectual general, (c) la calidad del contexto escolar o aula donde se desenvuelven los sujetos de estudio; además de establecer las relaciones entre la creatividad con los ámbitos que la evalúan y con las variables señaladas. La muestra fue de 140 hembras y varones de centros privados y públicos matriculados en el tercer nivel de preescolar. El estudio utilizó una metodología transversal correlacional y se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados arrojan que el grupo manifiesta niveles de creatividad con una tendencia alta. El grupo en general muestra ser fluido y original de forma verbal, gráfica, en la búsqueda de soluciones y en las soluciones halladas. El grupo del contexto privado muestra además ser menos resistentes en el cierre de la idea, más atentos y menos inconformes pero más flexibles. El grupo del contexto público muestra ser más resistente ante el cierre de la ideas, menos flexibles y atentos, pero más inconformes. Todo el grupo muestra un alto nivel de autoconcepto y un bajo nivel de resolución de problemas interpersonales, además de una capacidad intelectual media en el grupo del contexto privado e inferior al término medio en el público. Los coeficientes de Pearson sugieren escazas relaciones entre los ámbitos que evalúan la creatividad, asociaciones entre la creatividad verbal y el autoconcepto. Se notan relaciones entre la flexibilidad verbal, fluidez, originalidad en la soluciones, la escala de personalidad creadora con la resolución de problemas. La capacidad intelectual general presenta correlaciones bajas con la creatividad gráfica y con la escala de personalidad creadora, deduciéndose posible independencia entre ambas variables. Así mismo, la creatividad en diferentes ámbitos y dominios, correlaciona con la calidad del aula de educación infantil evaluadoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.subject.otherAutoconceptoes_ES
dc.subject.otherResoluciónes_ES
dc.titleCreatividad y educación infantil: una vía de adaptación personal, escolar y sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/2878
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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