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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorManga, Dionisio
dc.contributor.authorMartínez Sevilla, Laura
dc.contributor.otherPersonalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologicoes_ES
dc.date2012
dc.date.accessioned2014-01-13T13:54:42Z
dc.date.available2014-01-13T13:54:42Z
dc.date.issued2014-01-13
dc.date.submitted2012-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/3176
dc.description260 p.es_ES
dc.description.abstractLos trastornos de conducta en niños y adolescentes suponen un amplio ámbito de problemática psicológica que afecta tanto al desarrollo como al funcionamiento cotidiano y socialización de los sujetos que los presentan. Dentro del contexto escolar destacan, por el grado de distorsión que generan, aquellos que presentan un comportamiento perturbador y un funcionamiento disocial. En este trabajo se han analizado estos tipos de comportamiento en la adolescencia temprana (de 11 a 15 años) dentro del contexto escolar, y los factores influyentes, tanto de riesgo como protectores, en el desarrollo de este tipo de comportamientos. En el desarrollo teórico se analiza contexto escolar y las formas de violencia que en él se producen, y los problemas de comportamiento, en concreto aquellos relacionados con una personalidad disocial y un comportamiento perturbador. En el desarrollo empírico se ha analizado una muestra de 405 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, 185 varones y 220 mujeres. Los padres de 288 participantes, de 139 varones y de 149 mujeres, rellenaron los cuestionarios que se les pidieron. Se han utilizado distintos instrumentos de medida por los escolares (Escala de apoyo social, Cuestionario EPQ-J, Cuestionario de Agresión, Acoso Escolar Percibido (AEP), así como un cuestionario elaborado ad-hoc y que recoge información de medidas de un solo ítem) y por sus familias (Cuestionario CBCL, Escalas de TDAH para padres ECI-R). Las principales conclusiones obtenidas tienen que ver con la obtención de tres prototipos de personalidad, mediante análisis de conglomerados, a partir de las cuatro medidas del cuestionario EPQ-J: N-E-P-S: resilientes, infracontrolado y supracontrolado, con diferencias significativas en los factores de riesgo y protección que se analizan. Se confirma además al hipótesis de Eysenck de la conducta antisocial, con puntuaciones muy por encima del tipo infracontrolado con respecto a los otros dos. Analizando la información aportada por las familias se encuentran cinco conglomerados: normal, los tres subtipos de TDA-H (combinado, predominantemente inantento y predominantemente impulsivo) y un quinto grupo ligeramente inatento, con un 30% de la muestra pero diferenciado del grupo normal tanto por su baja atención como por su perfil de personalidad y su comportamiento, más agresivo. Se finaliza la tesis aportando un estudio de casos y su comparación con la población normal estudiadaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherNiñoses_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherDesórdenes del comportamientoes_ES
dc.titleFuncionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico = Antisocial functioning and disruptive behavior within educational centers: Risk factors of personality, social support, and academic achievement”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/3176
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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