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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2011-11-11
dc.date.accessioned2014-05-23T10:04:07Z
dc.date.available2014-05-23T10:04:07Z
dc.date.issued2014-05-23
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2011, n. 72es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/3446
dc.descriptionp. 59-76es_ES
dc.description.abstractEl neoliberalismo se ha convertido en el “telón de fondo” de los ajustes de la política en la educación superior a nivel mundial, que no se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan básicamente a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Los conflictos que se dirimen en la educación superior no son más que una parte de la crisis más general de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global. Con el argumento de que la educación superior debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista de qué sea la sociedad, poniendo a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar exclusivamente el tipo de trabajadores y trabajadoras solicitados por éstas. Las inversiones en la educación superior y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. El papel público de la educación superior como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se ha pasado a considerar como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza superior: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. La persona trabajadora “flexible” y “polivalente” constituye así la referencia del nuevo ideal pedagógico. El problema de fondo es el marco global en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma y que parece desplegar un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque esta reforma no parece tratar de poner la universidad al servicio de la sociedad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva, sino de adaptar la universidad al mercado, una parte muy concreta de la sociedad, cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia, la comprensividad o la equidades_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Sociales_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subject.otherGlobalizaciónes_ES
dc.subject.otherPrivatizaciónes_ES
dc.subject.otherPolíticas educativases_ES
dc.subject.otherNeoliberalismoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza superiores_ES
dc.titleLa macdonalización de la educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedNOes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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