Compartir
Título
Las revistas Open Access en las universidades españolas. Políticas de calidad y difusión
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
4ª Conferencia internacional sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2014), 8-9 de mayo, 2014, Madrid
Fecha
2014
Resumen
La repercusión que el Acceso Abierto ha tenido en las universidades ha influido decisivamente en el sistema científico de nuestro país. Si bien todos los centros españoles de enseñanza superior han manifestado estar a favor de esta iniciativa, solo una pequeña minoría ha aprobado políticas de mandato y ha obligado a su comunidad a depositar la producción científica en plataformas de acceso abierto. A pesar de que los equipos rectorales de las instituciones han adquirido un compromiso parcial en esta materia, se ha extendido la estrategia de crear servicios de acceso abierto para la difusión de la información académica y científica producida en el seno de las mismas. Entre las distintas actuaciones emprendidas en este sentido, las plataformas de revistas Open Access constituyen uno de los productos elegidos por las universidades para dar a conocer las publicaciones que nacen en los diferentes departamentos y en los propios servicios editoriales.
En este estudio se analizan, por un lado, las estrategias diseñadas por los Servicios de Publicaciones de las universidades españolas para adaptar sus revistas a los criterios de calidad impuestos por los índices y directorios especializados y, por otro, la habilidad de dichos Servicios para promocionar y difundir estas publicaciones periódicas.
Con esta finalidad, se ha elaborado una encuesta que ha sido enviada a todas las universidades que cuentan con una plataforma de revistas en acceso abierto. El cuestionario se ha articulado en dos secciones. El primer bloque de preguntas se ha diseñado para estudiar aspectos relacionados con la calidad de las publicaciones institucionales y el posicionamiento de las mismas dentro de los rankings de su disciplina o especialidad. En el segundo apartado se han agrupado las cuestiones que nos permiten examinar los recursos y las herramientas que los Servicios de Publicaciones utilizan para proyectar sus revistas.
Las conclusiones del estudio sugieren la necesidad de una mayor colaboración entre los Servicios de Publicaciones y el personal bibliotecario especializado, una cooperación crucial para mejorar la calidad de las publicaciones, consiguiendo así proyectos más transversales. Los resultados inciden igualmente en la exigencia de optimizar las estrategias de marketing diseñadas por las universidades para favorecer la expansión de las colecciones institucionales
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
988.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF