El imaginario alquímico en el Modernismo

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El imaginario alquímico en el Modernismo

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Título: El imaginario alquímico en el Modernismo
Autor: González Gil, Isabel
Facultad/Centro: Otros
Area de conocimiento: Otros
Resumen: Al igual que otras ciencias ocultas y corrientes heterodoxas, la alquimia vivió un renacer a finales del siglo XIX en los cenáculos bohemios de toda Europa, que se manifestó en la adopción por parte de los escritores de sus imágenes y símbolos. En esta ponencia trataremos, en primer lugar, de la situación fronteriza del ocultismo en el fin de siglo, como lo «maravilloso pre-científico». A continuación, analizaremos cuatro elementos clave del imaginario alquímico modernista: la Tabla de Esmeralda, la «piedra del sabio», la figura de Hermes Trismegisto y la Opus Magnum en algunos textos fundamentales de la época, como Morsamor, de Juan Valera, La lámpara maravillosa y “Las lumbres de mi hogar”, de Ramón del Valle-Inclán o “Nuestras ideas estéticas”, de Leopoldo Lugones. Por último, veremos tres lecturas de los símbolos alquímicos dadas por los escritores modernistas: literal, espiritual y metaliteraria
Datos: Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
URI: http://hdl.handle.net/10612/4202
Fecha: 2015-03-10
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
subtipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Materia: Literatura comparada
Literatura española
Palabras clave: Ciencia Ficción
Literatura fantástica
Alquimia
Modernismo
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