Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México

DSpace/Manakin Repository

Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México

Show full item record

Title: Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México
Author: Bernal Reyes, Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Zubiaur González, Marta
Yagüe Cabezón, José María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Algebra
Abstract: El objetivo del estudio fue comparar el efecto de la metodología de enseñanza global y analítica sobre algunos fundamentos técnicos en niños de 8-9 y 10-11 años en etapa de iniciación al fútbol en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se evaluaron los fundamentos técnicos mediante la batería de test de “The Soccer Star Challenge” de Tim Holt (1988). Los fundamentos evaluados fueron el regate, conducción del balón y golpeo del balón con ambos pies y cabeza, antes y después de 40 sesiones de entrenamiento con cada respectiva metodología. Además, se evaluó el nivel de percepción de diversión generado en el entrenamiento mediante el “Cuestionario de diversión con la práctica deportiva” asociado a cada uno de los programas. Los resultados indicaron que ambos grupos mejoraron en todos los fundamentos técnicos al finalizar el programa de entrenamiento. Además, ambas metodologías fueron efectivas, ya que no se encontró diferencia significativa en la mejora de los gestos técnicos y en el grado de diversión entre las metodologías evaluadas. Para el diseño de un programa de enseñanza de fútbol en etapa de iniciación, se podrían emplear actividades que involucren ambos modelos para mejorar todos los gestos técnicos, así como ofrecer diversión a los participantes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: 289 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/5253
Date: 2016-06-10
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2016-02-08
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Subject: Deporte
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Fútbol
Deportes
Enseñanza
Niños
Hermosillo (Sonora, México)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View Description
tesis_2df23c.PDF 6.900Mb PDF View/Open Tesis de Fernando Bernal

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics