Evolución multi-genómica, reconstrucción ancestral, datación y diseño de microsatélites en la tribu bromeae (Pooideae, Poaceae) = Multi-genomic evolution, ancestral reconstruction, datation, and design of microsatellites in the tribe Bromeae (Pooideae, Poaceae)

Repositorio Dspace/Manakin

Evolución multi-genómica, reconstrucción ancestral, datación y diseño de microsatélites en la tribu bromeae (Pooideae, Poaceae) = Multi-genomic evolution, ancestral reconstruction, datation, and design of microsatellites in the tribe Bromeae (Pooideae, Poaceae)

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Evolución multi-genómica, reconstrucción ancestral, datación y diseño de microsatélites en la tribu bromeae (Pooideae, Poaceae) = Multi-genomic evolution, ancestral reconstruction, datation, and design of microsatellites in the tribe Bromeae (Pooideae, Poaceae)
Autor: Alonso Mata, Alicia
Director/es: Acedo, Carmen, 1965-
Pimentel Pereira, Manuel
Llamas García, Félix
Facultad/Centro: Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales
Area de conocimiento: Botanica
Resumen: En el presente trabajo se han abordado las complejas relaciones filogenéticas entre las especies que conforman la tribu Bromeae Dumort. Algunos de estos taxa no han sido, hasta el momento, objeto de otros estudios moleculares y persisten numerosas incógnitas sobre su origen y el tratamiento taxonómico adecuado. El posible origen híbrido de alguno de los linajes más importantes en Bromus, hace que las relaciones entre los taxa sean complejas. Se reconstruyeron los estados ancestrales de 30 caracteres morfológicos, entre ellos los habitualmente empleados en la taxonomía de la tribu (ejem. hábito de las plantas, compresión de las espiguillas, número de nervios de la gluma inferior, etc.), además de la longitud del ETS y el nivel de ploidía. Los análisis bayesianos, de máxima probabilidad y de parsimonia, sugirieron un ancestro común perenne; de espiguillas no comprimidas; un nervio en la gluma inferior; margen del lema plano y el ápice no lacerado; apéndice del ovario truncado; diploide; y sin repeticiones en la región ETS. Por último, se abordó un estudio detallado en la sección Triniusa (Bromus subg. Bromus) mediante el diseño de cebadores y ensayo de la transferibilidad de 14 marcadores a otras especies de la sección. Se estudió la variabilidad molecular en las seis especies que integran la sección. Los métodos de secuenciación de nueva generación y la plataforma MiSeq de la tecnología Illumina fueron utilizados para la secuenciación de los nuevos. Nuestros resultados sugieren un extenso flujo de genes entre los diferentes grupos del Mediterráneo occidental de Bromus lanceolatus, con la excepción de las poblaciones de la Macaronesia, infiriendo que deben segregarse en la especie previamente descrita B. canariensis
Descripción física: 320 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/6005
Fecha: 2017-03-21
Fecha de lectura: 2018-12-18
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Materia: Botánica
Palabras clave: Microbiología
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Tesis de Alicia Alonso Mata.PDF 9.684Mb PDF Ver/Abrir Tesis de Alicia Alonso Mata

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas