Compartir
Título
Perfil motivacional del actual estudiante de enfermería = Motivational profile of current Nursing student
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias
Fecha
2017-06-27
Resumen
Introducción: La elección de una titulación universitaria no es fácil, es necesario identificar los factores externos e internos que motivaron su elección y que pueden influir en el ejercicio de la profesión para prestar un servicio y cuidados excelentes.
Objetivo: El objetivo general del presente estudio fue analizar el perfil socio-demográfico y los factores motivacionales que han llevado a los actuales estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Burgos a elegir esta carrera.
Método: Estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, concretamente en el Grado en Enfermería durante los meses de abril y mayo de 2017.
Resultados: 201 estudiantes de Enfermería participaron en el estudio, suponiendo una tasa de participación del 84.4%. Los estudiantes encuestados relacionan los motivos de elección de carrera con la existencia de un amplio mercado laboral (p<.01), la expectativa de un trabajo a su salida (p< .01) y la alta demanda de profesionales de esta carrera (p<.01). Factores internos como la vocación, la realización profesional, la satisfacción personal y las cualidades y capacidades para desarrollar esta carrera han influido en los motivos de elección (p< .01). También se ha encontrado asociación estadística significativa (p<.05) entre los factores motivacionales y los estudiantes que tienen familiares trabajando en áreas de salud.
Conclusión: La mayoría de los encuestados han elegido Enfermería motivados tanto por factores externos (económicos) como internos donde destaca la vocación, satisfacción y realización profesional.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.519
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF