Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorVidal García, Francisco Javier, 1964 
dc.contributor.advisorVieira Aller, María José 
dc.contributor.authorFerreira Villa, Camino 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2013-07-04
dc.date.accessioned2018-02-02T23:20:35Z
dc.date.available2018-02-02T23:20:35Z
dc.date.issued2018-02-03
dc.date.submitted2013-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7222
dc.description172 p.es_ES
dc.description.abstractLa dimensión social ha sido uno de los objetivos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde esta dimensión, las líneas de actuación que se proponen a los gobiernos y desde las propias universidades están dirigidas a favorecer la equidad, la igualdad de oportunidades y el apoyo que los estudiantes necesiten para finalizar con éxito sus estudios universitarios. Nuestro país, como miembro del Proceso de Bolonia, ha trabajado en esta línea de actuación, apoyando decididamente el impulso a la dimensión social en la Educación Superior. Como consecuencia de este proceso, existen motivos concretos por los cuales es y será necesario promover la orientación y el apoyo a la diversidad de los estudiantes en las universidades. Entre estos motivos destacan: los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades en la Educación Superior, la creciente diversidad en la población de estudiantes universitarios, los cambios en la estructura y organización de las enseñanzas, y la propuesta de la orientación como indicador de calidad en las universidades. En este estudio se aborda la situación de la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El diseño de la investigación ha dado lugar a la publicación de tres trabajos de investigación en los que se analizan, por una parte, la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad como indicador de calidad, y por otra, la situación real de los servicios universitarios de atención a la discapacidad, sus dificultades y propuestas de mejora en su actuación. El primer artículo permite tener un conocimiento exhaustivo sobre los criterios referidos a la orientación y al apoyo del estudiante con discapacidad de las principales agencias europeas y estadounidenses en el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas e instituciones de Educación Superior. Posteriormente, se recoge una propuesta de indicadores sobre las actuaciones y medidas que deben proporcionar las universidades españolas para mejorar la calidad de la atención a los estudiantes con discapacidad. Por último, el tercer artículo permite describir e identificar necesidades, dificultades, buenas prácticas y propuestas de mejora en el proceso de orientación y apoyo a estos estudiantes desde el punto de vista de los responsables de los servicios de atención a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas de Cataluña.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Sociales_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherOrientación pedagógicaes_ES
dc.titleLa orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior = Guidance and support for students with disabilities in higher education institutionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/7222
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional