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Título
Una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2014, n. 80
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Fecha
2014-04-15
Resumen
La educación pública española nunca ha llegado a romper
del todo con las tres principales herencias del franquismo:
confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector
privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han
logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un
incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de
alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria,
escolarización casi total desde los tres años y mayor
acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta
línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada
por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya
última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso
de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento
de la educación pública con la enésima reforma
educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos
de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y
lo que implica su plasmación en la práctica educativa en
nuestro sistema educativo
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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