Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería

DSpace/Manakin Repository

Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería

Show full item record

Title: Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería
Author: Liébana Presa, Cristina;Fernández Martínez, Elena;Vázquez Casares, Ana María;Rodríguez Borrego, María Aurora
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Enfermeria
Abstract: Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas. Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería. Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes. Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación. Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: P. 131-141
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Universidad de Murcia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Enfermería Global: revista electrónica trimestral de enfermería, 2018, n. 50
URI: http://hdl.handle.net/10612/7968
Date: 2018-04-01
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Enfermería
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Engagement
Burnout
Estudiantes universitarios
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View Description
Enfermería Global_elenafdz.pdf 237.9Kb PDF View/Open Elena Fdz-Mtz

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics