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dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorLiébana Presa, Cristina 
dc.contributor.authorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.authorVázquez Casares, Ana María 
dc.contributor.authorLópez Alonso, Ana Isabel 
dc.contributor.authorRodríguez Borrego, María Aurora
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2018-05-27T12:58:51Z
dc.date.available2018-05-27T12:58:51Z
dc.date.issued2018-05-27
dc.identifier.citationEnfermería Global: revista electrónica trimestral de enfermería, 2018, n. 50es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7968
dc.descriptionP. 131-141es_ES
dc.description.abstractLos universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas. Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería. Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes. Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación. Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherSíndrome de burnoutes_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleBurnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.audience.educationLevel


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