Contenidos y orientación de la educación física relacionados con el medio natural en la educación secundaria española = Contents and orientation of physical education related to the natural environment in spanish secondary education

DSpace/Manakin Repository

Contenidos y orientación de la educación física relacionados con el medio natural en la educación secundaria española = Contents and orientation of physical education related to the natural environment in spanish secondary education

Show full item record

Title: Contenidos y orientación de la educación física relacionados con el medio natural en la educación secundaria española = Contents and orientation of physical education related to the natural environment in spanish secondary education
Author: Uriel Tejedor, María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Paz Fernández, Julio de
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: Este Trabajo Fin de Grado trata de determinar los contenidos y la orientación de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria relacionados con el Medio Natural a lo largo de la historia y leyes educativas españolas recientes. La Ley Moyano de 1857 es la primera Ley de Educación, pero habrá que esperar al RD de 1901 del Conde de Romanones para que aparezca por primera vez la Educación Física de manera diferenciada y lo hace bajo el nombre de “Ejercicios Corporales” y “Gimnasia”. La Ley General de Educación de 1970 ya determina la materia de EF como asignatura obligatoria en todo el sistema educativo salvo en la universidad. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 define un bloque de contenidos propios de las AFMN dentro de la EF, asentándose de forma definitiva en el currículum. Las Leyes posteriores mantienen dicha estructura. La educación además de contribuir al desarrollo de las competencias del conocimiento, social y ciudadana, también lo hace en la interacción con el mundo físico, en la que encontraríamos la EF. En todas estas leyes recientes la definición de los contenidos incide en la toma de conciencia, adquisición de actitudes, el cuidado del medio natural, más que en las propias acciones o actividades físicas. Finalmente se destaca la importancia del valor educativo de dichos contenidos, así como la transcendencia social de estas prácticas, cada vez más en auge
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-titulacion: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10612/8069
Date: 2018-04-17
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2017-07-06
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Subject: Deporte
Educación
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Naturaleza
Educación Secundaria Obligatoria
España
Currículum
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
URIEL TEJEDOR_MARÍA_JULIO_2017.pdf 366.5Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics