Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica

Repositorio Dspace/Manakin

Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica
Autor: Díez Gutiérrez, Enrique Javier;Díaz Nafría, José María
Facultad/Centro: Facultad de Educacion
Area de conocimiento: Didactica y Organizacion Escolar
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido detectar y analizar los aprendizajes ubicuos adquiridos en entornos educativos expandidos destinados a la «formación permanente de formadores» y cómo estos influyen en la construcción de una ciudadanía consciente, crítica y comprometida. Se han analizado las «soft skills» adquiridas para el desenvolvimiento efectivo en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativo. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje ubicuo que suele resultar invisible para la educación formal. Con este propósito, el estudio de caso aquí presentado recurre a una triangulación de análisis cualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, diarios individuales y colectivos), que incluye análisis de red semántica de las expresiones de los participantes. Los resultados obtenidos nos indican que las «soft skills» relacionadas con la capacidad de desarrollo autónomo, el uso de medios y recursos transformadores, la potenciación de la cooperación social, la resolución de desafíos cognitivos y sociales, la potenciación del compromiso cívico y del aprendizaje funcional, que genera el aprendizaje expandido, se pueden convertir en un instrumento para el empoderamiento de personas, colectivos y movimientos sociales. Pero este aprendizaje expandido, como aprendizaje abierto y colaborativo, democrático y comprometido, requiere un apoyo consciente si se desea que las futuras generaciones no solo sean consumidoras, sino productoras colaborativas en un mundo socialmente compartido
Descripción física: p. 49-58
Revisión por pares: SI
Editor: Grupo Comunicar
Datos: Comunicar, 2018, n. 54
URI: http://hdl.handle.net/10612/9336
Fecha: 2018-01-15
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Materia: Educación
Palabras clave: Formación permanente
Aprendizaje ubicuo
Soft skills
Cambio social
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Ecologias de aprendijza ublicuo.pdf 1.926Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas