Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorDíaz Nafría, José María
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2018-01-15
dc.date.accessioned2019-01-26T19:33:13Z
dc.date.available2019-01-26T19:33:13Z
dc.date.issued2019-01-26
dc.identifier.citationComunicar, 2018, n. 54es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9336
dc.descriptionp. 49-58es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo ha sido detectar y analizar los aprendizajes ubicuos adquiridos en entornos educativos expandidos destinados a la «formación permanente de formadores» y cómo estos influyen en la construcción de una ciudadanía consciente, crítica y comprometida. Se han analizado las «soft skills» adquiridas para el desenvolvimiento efectivo en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativo. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje ubicuo que suele resultar invisible para la educación formal. Con este propósito, el estudio de caso aquí presentado recurre a una triangulación de análisis cualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, diarios individuales y colectivos), que incluye análisis de red semántica de las expresiones de los participantes. Los resultados obtenidos nos indican que las «soft skills» relacionadas con la capacidad de desarrollo autónomo, el uso de medios y recursos transformadores, la potenciación de la cooperación social, la resolución de desafíos cognitivos y sociales, la potenciación del compromiso cívico y del aprendizaje funcional, que genera el aprendizaje expandido, se pueden convertir en un instrumento para el empoderamiento de personas, colectivos y movimientos sociales. Pero este aprendizaje expandido, como aprendizaje abierto y colaborativo, democrático y comprometido, requiere un apoyo consciente si se desea que las futuras generaciones no solo sean consumidoras, sino productoras colaborativas en un mundo socialmente compartidoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherFormación permanentees_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherSoft skillses_ES
dc.subject.otherCambio sociales_ES
dc.titleEcologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía críticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem