Validez, fiabilidad y utilidad de un test en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales

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Validez, fiabilidad y utilidad de un test en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales

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Title: Validez, fiabilidad y utilidad de un test en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales
Author: García López, Juan;Díez Leal, Sergio;Rodríguez Marroyo, José Antonio;Larrazábal, Josu;Cuesta, Guillermo;González de Galdeano, Igor;Villa Vicente, José G.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: El objetivo del trabajo comprobar la validez y fiabilidad de un test de campo en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales, y aplicarlo para disminuirla utilizando cambios en su postura en la bicicleta. Participaron 10 ciclistas profesionales (27.8±2.2 años, 66.5±5.0 kg y 1.79±0.05 m), dos de los cuales fueron evaluados en un túnel de viento. Todos ellos realizaron dos tests en velódromo. 1-Progresivo: 7 estadíos de 4 min con 1-2 min de recuperación, de 30 a 48 km/h, con la postura original. 2-Estable: 6 estadíos de 11 vueltas al velódromo con 5 min de recuperación, a 45 km/h, probando dos veces la postura original y realizando 4 modificaciones de la misma. Durante los mismos, se monitorizó la potencia y velocidad de pedaleo, y la presión y temperatura atmosférica. Aplicando el modelo de Martin et al. (2006) se obtuvo el área frontal efectiva (S·Cx). La correlación del S·Cx obtenido en túnel-velódromo fue muy significativa (r= 0.88 y p<0.001). El S·Cx en velódromo fue menor (p<0.01) que en túnel. La velocidad del ensayo afectó al S·Cx (F= 24.1 y p<0.001), disminuyendo su valor. El test de velódromo mostró una alta reproducibilidad (r= 0.99 y p<0.001). El S·Cx disminuyó (3.7±2.0%, F= 28.7 y p<0.001) al modificar la postura de los ciclistas. El test de velódromo propuesto es válido y fiable; sin embargo, resultaría difícil comparar los valores de S•Cx obtenidos a distintas velocidades y/o en velódromos de diferentes características (pendiente del peralte y rugosidad de la superficie). Su principal utilidad es comparar a ciclistas que son valorados en condiciones similares de velocidad y velódromo, donde se ha mostrado sensible para detectar pequeños cambios en la resistencia aerodinámica, que muy posiblemente serán más realistas que los cambios encontrados en túnel de viento
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: XXXIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales BioValencia´10, 11-13 de noviembre, 2010, Valencia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-isbn: 978-84-936128-2-5
URI: http://hdl.handle.net/10612/9350
Date: 2010-11
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-subtipo: info:eu-repo/semantics/lecture
Subject: Deporte
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Ciclismo
Resistencia aerodinámica
Test de campo
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Garcia-Lopez-20 ... ica-SIBB-2010-Valencia.pdf 170.8Kb PDF View/Open

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