Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines = The impact of two models of football competition on social and educational values in Under-eights

DSpace/Manakin Repository

Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines = The impact of two models of football competition on social and educational values in Under-eights

Show full item record

Title: Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines = The impact of two models of football competition on social and educational values in Under-eights
Author: Veroz Domínguez, Rubén;Yagüe Cabezón, José María;Tabernero Sánchez, Belén
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: La enseñanza del deporte base debería perseguir la transmisión de valores educativos. El artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de asimilación de algunos de estos valores socio-educativos (autonomía responsable, respeto, prosocialidad y nivel de satisfacción-diversión) en un contexto de competición mediante la aplicación del cuestionario “Deporteduca”. En el estudio han intervenido 467 participantes divididos en tres grupos: niños de entre cuatro y siete años, sus padres y formadores. Estos futbolistas participaban en dos modelos de competición diferentes: ligas federativas de fútbol 7 y competición educativa “Futgolines”. En este trabajo se comparan las medias obtenidas en cada grupo de participantes de los dos modelos de competición, y se valora si el resultado es significativo empleando el índice Chi-cuadrado (χ2). En ambos modelos de competición se perciben mejoras en la adquisición de los valores cuantificados, pero existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión “Autonomía responsable y respeto” a favor del modelo “Futgolines”. Se obtienen datos similares en la categoría de “Satisfacción-diversión” y ligeramente superiores entre los participantes en el modelo federativo en la dimensión “Prosocialidad”
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: P. 84-89
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2015, n. 28
URI: http://hdl.handle.net/10612/9854
Date: 2015
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Deporte
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Fútbol
Iniciación deportiva
Valores
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
IncidenciaDeDos ... eFutbolSobreLo-5145999.pdf 83.15Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics