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Título
Bienestar subjetivo, percepción de esfuerzo, aprendizaje y diversión en el esquí náutico inclusivo = Subjective well-being, perceived effort, learning and fun in inclusive water skiing
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Psychology, Society, & Education, 2017, vol. 9, n. 3
Editorial
Universidad de Almería
Fecha
2017
Resumen
Este estudio investigó la percepción de bienestar subjetivo (BS), aprendizaje, diversión y
esfuerzo en un curso de esquí náutico inclusivo. Cinco adultos con discapacidades físicas con edades
comprendidas entre 45 y 63 años (M = 52.6, DE = 7.7), procedentes de un Centro de Referencia Estatal
de Discapacidad y Dependencia, participaron en un curso de seis sesiones de esquí náutico inclusivo
(ENI) en el medio natural de un embalse. La metodología del curso siguió un enfoque basado en
capacidades, en torno a un espectro de inclusión aplicado al esquí náutico (Suárez-Iglesias y Suárez-
García, 2016). El BS de los participantes se midió antes y después del curso con el cuestionario Wellbeing
Index (WHO-5) (WHO, 1998). En cada sesión, la percepción de aprendizaje y diversión se
valoró con el instrumento del “semáforo”, elaborado por Palao y Hernández (2012), mientras que la
intensidad se evaluó a través de la escala de percepción subjetiva del esfuerzo de Borg (1982). Los
resultados muestran que el BS aumentó tras la realización del curso, y en la mayoría de sesiones los
participantes consideraron haber aprendido y haberse divertido mucho, percibiendo generalmente el
esfuerzo entre “bastante ligero” y “algo duro”. En definitiva, la práctica de ENI por parte de adultos
institucionalizados que envecejen con discapacidades podría promover su BS y servir como una
actividad física de tiempo libre que disfrutan, donde aprenden y que no requiere gran esfuerzo
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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