RT info:eu-repo/semantics/article T1 Alfabetización en Ciencias de la Tierra A1 Pedrinaci, Emilio A1 Alcalde, Santiago A1 Alfaro, Pedro A1 Almodóvar, Gabriel R. A1 Barrera, José Luis A1 Belmonte, Anchel A1 Brusi, David A1 Calonge, Amelia A1 Cardona, Vicente A1 Crespo-Blanc, Ana A1 Feixas, José Carlos A1 Fernández Martínez, Esperanza A1 González Díez, Alberto A1 Jiménez Millán, Juan A1 López Ruíz, José A1 Mata Perelló, Josep María A1 Pascual, José Antonio A1 Quintanilla, Luisa A1 Rábano, Isabel A1 Rebollo, Luis A1 Rodrigo, Ana A1 Roquero, Elvira A2 Paleontologia K1 Paleontología K1 Ciencias de la tierra K1 Alfabetización K1 Enseñanza K1 Tierra (Planeta) K1 Divulgación científica K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Geología AB Este trabajo describe qué se entiende por una persona alfabetizada en ciencias de laTierra y selecciona los conocimientos básicos que debería poseer todo estudiante alfinalizar la educación obligatoria, de forma que pueda disponer de una idea global sobrecómo funciona el planeta en que vive. Formula las diez ideas clave que sintetizan esosconocimientos básicos y los conceptos, principios y teorías que las sustentan, así como losprocedimientos utilizados para construir estos conocimientos, para refutarlos o validarlos.La propuesta está pensada desde una perspectiva holística, que entiende la Tierra comoun sistema en el que se producen interacciones entre sus componentes. Entre ellas sedestacan las que tienen lugar entre la humanidad y el planeta. PB Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT YR 2019 FD 2019-04-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10243 UL http://hdl.handle.net/10612/10243 NO Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2013, vol. 21, n.2 NO p. 117-129 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024