RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Cómo influye el sistema de evaluación en la percepción del alumnado? = How does the assessment system influence in the perception of students? A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A1 Abella García, Víctor A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Evaluación formativa K1 Incertidumbre K1 Percepción K1 Estudiantes AB El presente estudio, realizado en la Facultad de Humanidades y de Educación de Burgos, analiza la percepción del alumnado universitario acerca de los factores implícitos en el sistema de evaluación recibido, en función de si ha sido tradicional o formativo. Se incide en factores relacionados con la responsabilidad ejercida a lo largo del proceso, la incertidumbre e inseguridad y la dificultad para la superación de la asignatura. La muestra es de 443 participantes de 5 asignaturas. Los grupos elegidos pertenecen a 3 grados: Primaria, Infantil y Terapia Ocupacional. Estos se dividen en dos grupos, A y B (uno por cada profesor), teniendo la peculiaridad de haberse impartido cada uno de ellos con un sistema de evaluación o tradicional o formativo. La metodología de trabajo ha sido cuantitativa, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (tablas de contingencia y ?2, correlaciones de Pearson y ANOVAs). Se observa cómo el alumnado que han participado en procesos de evaluación formativa percibe una mayor responsabilidad a lo largo del proceso, siendo más la incertidumbre generada al comienzo de la asignatura. Del mismo modo la dificultad para superar la asignatura se relaciona, en cada uno de los grupos, con los alumnos que tienen suspensas más asignaturas a lo largo de la carrera. Sin embargo el grado de asistencia a clase o los créditos que tenga la materia no afecta en esa percepción de dificultad PB Universitat de València YR 2019 FD 2019-04-22 LK http://hdl.handle.net/10612/10526 UL http://hdl.handle.net/10612/10526 NO @tic. revista d'innovació educativa, 2015, n. 14 NO P. 82-89 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 06-may-2024