RT info:eu-repo/semantics/article T1 Influencia de procesos de ludificación en entornos de aprendizaje STEM para alumnos de Educación Superior = Influence of Gamification Processes in STEM Learning Environments for Higher Education Students A1 Calvo Prieto, Luis Fernando A1 Paniagua Bermejo, Sergio A1 Herrero Martínez, Raúl A2 Quimica Fisica K1 Educación K1 Ingenierías K1 Universidades K1 Juegos de mesa K1 Ludificación K1 Enseñanza superior K1 STEM-STEAM AB Los alumnos de ciencias, tecnología e ingeniería, en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, suelen abordar sus asignaturas como parcelas de conocimiento debido a la propia construcción de los planes docentes y la estructura interdepartamental de las universidades. es decir, sin que se profundice en la interrelación entre esas parcelas y la futura realidad laboral que el estudiante tendrá que vivir. Durante esta investigación se diseñó un juego de mesa, desde el marco de referencia de educación STEAM, con la finalidad de establecer dinámicas propias de las actividades lúdicas para generar un entorno de aprendizaje ludificado. Mediante un proceso de investigación planificado, organizado, dirigido y sistemático se valoró el efecto que tiene la utilización del juego de mesa sobre las calificaciones académicas del alumnado de ingeniería, partiendo de la hipótesis de que la utilización de este juego permite adquirir no solo conocimientos, sino también la capacidad de integrar los conocimientos de las asignaturas directamente vinculadas al entorno STEAM. El análisis de los resultados verificó la hipótesis de partida de esta investigación, confirmando el efecto positivo que tiene el uso de elementos de ludificaciónen entornos STEAM. PB Instituto Tecnológico Metropolitano. Facultad de Artes y Humanidades SN 2145-4426 LK http://hdl.handle.net/10612/13093 UL http://hdl.handle.net/10612/13093 NO P. 35-68 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 05-jun-2024