RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de aprendizaje por condicionamiento operante y memoria espacial en Águila Harris (Parabuteo unicinctus) A1 Irazusta Peco, Igor A2 Ecologia K1 Ecología. Medio ambiente K1 Zoología K1 Aprendizaje asociativo K1 Aprendizaje espacial K1 Condicionamiento Operante K1 Parabuteo unicinctus K1 Teoría asociativa K1 Teoría modular K1 2401.02 Comportamiento Animal K1 2408.01 Animal AB En el presente estudio, se analizó cómo tres individuos de Águila Harris (Parabuteo unicinctus) aprenden a activar el mecanismo de la unidad de muestreo y determinar así si cumplen el modelo de aprendizaje por condicionamiento operante establecido por B. F. Skinner, donde la intensidad de una respuesta operante aumenta cuando es seguida de un estímulo reforzante. Por otro lado, se evaluó su capacidad de orientación o de memoria espacial. Al ser una especie social en el que existe una jerarquía donde la hembra domina sobre los machos, se analizó si este factor afecta a las variables de estudio. La unidad de muestreo consiste en una caja cuya apertura se produce al accionar un pulsador. Dicha unidad, posicionada en una de las esquinas del recinto, se encontraba dotada inicialmente de estructuras rectangulares rojas. Los últimos cinco días del estudio se añadió una segunda unidad y se alteraron las estructuras para determinar que estímulo (color o geometría) era más relevante a la hora de orientarse.Los resultados determinaron, por un lado, que los individuos de estudio fueron capaces de relacionar la respuesta operante con el estímulo reforzante en un número medio de 15 eventos, aunque también se demostró que las variables se vieron influenciadas significativamente por el sexo. Por otro lado, se concluyó que existe una clara preferencia en los individuos de estudio por el uso del color como baliza frente a la geometría para orientarse en el entorno. LK http://hdl.handle.net/10612/14926 UL http://hdl.handle.net/10612/14926 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024