RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño preliminar de una plataforma propulsiva para la aeronave de combate McDonnell Douglas F-4 Phantom II = Preliminary design of a propulsive platform for the mcdonnell Douglas F‐4 Phantom II combat aircraft A1 García Chico, Mario A2 Ingenieria Aeroespacial K1 Aeronáutica K1 Ingeniería aeroespacial K1 Aerorreactor K1 Diseño K1 F-4 K1 Turbomáquinas K1 Ciclo termodinámico K1 3301.04 Aeronaves K1 3301.06 Estructuras de Aeronaves AB [ES] En el presente trabajo se lleva a cabo el diseño preliminar de una nueva motorización para la aeronave McDonnell Douglas F-4 Phantom II. En primer lugar se parte de las restricciones de misión establecidas por la aeronave y, a partir del desarrollo de las fuerzas resultantes en esta, se establece el empuje proporcionado por la nueva motorización a nivel del mar, 𝑇𝑆𝐿=103 kN. A continuación se lleva a cabo el estudio paramétrico del ciclo termodinámico del motor, en el cual se decide el tipo de motor: turbofan de bajo índice de derivación, flujo mixto y postcombustión, y, tras estudiarse la influencia de los parámetros de diseño en el ciclo, se escogen los valores de estas variables: salto de presiones del fan 𝜋𝑓=3, salto de presiones del compresor 𝜋𝑐=21, temperatura de entrada en la turbina 𝑇𝑡4=1850 K y temperatura de salida del postquemador 𝑇𝑡7=2200 K. Con estos valores establecidos se fija el ciclo termodinámico del motor y se procede a realizar el diseño detallado de los componentes. Se decide instalar un difusor supersónico de rampas móviles para mejorar la eficiencia de difusión mediante ondas de choque oblicuas. Posteriormente, se opta por una configuración de dos ejes de turbomáquinas axiales: un eje de baja presión formado por 3 etapas de fan y dos de turbina (con una velocidad de giro de 13703 rpm) y un eje de alta presión formado por 8 etapas de compresor y dos de turbina (con una velocidad de giro de 17854 rpm). Seguidamente se diseña la cámara de combustión (de tipo anular) y la postcombustión, analizando las pérdidas y dimensiones de cada componente. Por último se diseña una tobera convergente divergente que maximice el empuje del motor igualando la presión de salida de los gases a la presión ambiental. Finalmente se comparan los resultados obtenidos en el diseño del nuevo motor con las motorizaciones existentes del F-4 Phantom II, resultando en una mejora de las actuaciones con postcombustión y una reducción de tamaño frente a dichas motorizaciones. LK http://hdl.handle.net/10612/15278 UL http://hdl.handle.net/10612/15278 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 13-may-2024