RT info:eu-repo/semantics/article T1 De la ausencia de arquitectas a la feminización de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (1752-2000). Un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España A1 Ocerin-Ibáñez, Olatz A1 Rodríguez-Oyarbide, Itziar K1 Educación K1 Arquitectas K1 Escuelas técnicas superiores de arquitectura K1 Perspectiva de géneros K1 España K1 Mujeres K1 Arquitectura AB [ES] El presente artículo hace un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España desde 1752 hasta el año 2000. En esta amplia secuencia, se evidenciará la ausencia inicial de las mujeres en el ámbito arquitectónico español hasta el acceso de las primeras arquitectas en 1931 para finalizar con la actual presencia femenina mayoritaria en las aulas de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. De manera paralela, una aproximación crítica a las instituciones arquitectónicas españolas –Real Academia, Escuelas de Arquitectura y Colegios de Arquitectos- junto con la atención al proceso de construcción de la identidad profesional arquitectónica aflorará mecanismos tácitos de alejamiento femenino desarrollados desde ellos. PB Universidad de León LK http://hdl.handle.net/10612/15665 UL http://hdl.handle.net/10612/15665 NO Ocerin-Ibáñez , O., & Rodríguez-Oyarbide, I. (2022). De la ausencia de arquitectas a la feminización de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (1752-2000). Un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (17), 161–182. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7243 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024