RT info:eu-repo/semantics/book T1 Hacia una sociedad 4.0.: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM A1 Baelo Álvarez, Roberto A1 Valle Flórez, Rosa Eva A1 Fernández Raga, María A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Competencias STEM K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] En los próximos años se espera un incremento en la demanda profesional de perfilescientífico-tecnológicos por parte de las empresas, y esta tendencia parece que seráestable en las próxima décadas. Estos nuevos profesionales formados en competenciasSTEM suponen para cualquier empresa un incremento en la capacidad de adaptacióna nuevos tiempos, en el diseño de ideas innovadores para llegar al público cada vez másexigente, y en descubrir creativas formas de cubrir las demandas del mercado cambiante.Por lo tanto, los perfiles puramente STEM se convierten en la mejor oportunidad laboralen un mercado como el español o como el europeo.Sin embargo, y a pesar de estas buenas perspectivas de empleabilidad, en lugar deestar presenciando un aumento del número de vocaciones hacia el mundo de la cienciay la tecnología, asistimos a una de las mayores crisis de vocaciones en áreas formativasde ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de los últimos tiempos.Desde diversas entidades y organismos, conscientes de esta realidad y de la escasezde personal cualificado para cubrir estas nuevas oportunidades laborales, se han diseñado programas para fomentar y popularizar las profesiones STEM por medio de laenseñanza STEM. Así, se han financiado estudios y actividades cuyo fin último es elimpulso de nuevas vocaciones científicas entre la población juvenil. Esto brinda nuevasoportunidades de colaboración con las empresas a Comunidades como Castilla y León,donde las posibilidades de empleabilidad en otras áreas más tradicionales es más reducida, y el alto conocimiento del alumnado en materias STEM hace francamenteinteresante la inversión en educación. Además, las condiciones de la enseñanza ennuestra Comunidad permiten mayores niveles de individualización y atención con unmayor índice de desarrollo y seguimiento de los alumnos por parte del profesorado. Estarealidad define un contexto ideal para el desarrollo de un programa estable de competencias STEM en las etapas primaria y secundaria que garanticen el acercamiento yfomente las vocaciones científicas entre todo el alumnado. PB Valladolid: Consejo Económico y Social de Castilla y León, 2018 SN 978-84-95308-08-5 LK https://hdl.handle.net/10612/17704 UL https://hdl.handle.net/10612/17704 NO R. Baelo Álvarez, R. E. Valle Flórez, & M. Fernández Raga. (2018). Hacia una sociedad 4.0: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM. Consejo Económico y Social de Castilla y León. NO Premio de Investigación 2017 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 15-may-2024