RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática T2 Interventions on nutrition and physical activity in Primary Education children: A systematic review A1 Llosa Villa, Marina A1 Pérez Rivera, Francisco Javier A1 Andina Díaz, Elena A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Educación Infantil K1 Enfermería K1 Actividad física K1 Educación para la salud K1 Educación primaria K1 Nutrición K1 Obesidad infantil K1 Prevención K1 Physical activity K1 Education for health K1 Primary education K1 Nutrition K1 Childhood obesity K1 Prevention K1 3206 Ciencias de la Nutrición K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 3210 Medicina Preventiva AB [ES] Introducción: Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra la obesidad infantil. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos WOS y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil, (S) estudios experimentales, publicados entre 2013 y 2017. Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 22 estudios. Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres, el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas. Conclusiones: Las intervenciones con mejores resultados son las combinadas, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables y existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) o en la prevención de la obesidad infantil. PB Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones LK https://hdl.handle.net/10612/18663 UL https://hdl.handle.net/10612/18663 NO Llosa Villa, M., Pérez Rivera, F. J., & Andina Díaz, E. (2020). Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática. Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, 19(3), 547-581. https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.380041 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 13-may-2024