RT info:eu-repo/semantics/article T1 Historia del desarrollo, características y tendencia de la educación china en Rumania = 罗马尼亚中文教育发展历程、特征及趋势 T2 The Development History, Characteristics and Trend of Chinese Education in Romania = 罗马尼亚中文教育发展历程、特征及趋势 A1 Ruihong, Cao A1 Bălan, Luminița A1 Jialei, Zhou K1 Lengua extranjera K1 Rumania K1 Educación china K1 Historia del desarrollo K1 Características de desarrollo K1 Tendencia de desarrollo K1 Romania K1 Chinese education K1 Development history K1 Development characteristics K1 Development trend K1 罗马尼亚 K1 中文教育 K1 发展历程 K1 发展特点 K1 发展趋势 K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB [ES] A lo largo de sesenta años de desarrollo, la historia de la educación china en Rumania haexperimentado, aproximadamente, cuatro etapas: la etapa embrionaria (antes de 1956), la de desarrollolento (1956-2005), la de desarrollo rápido (2006-2016) y la etapa de desarrollo en profundidad (desde2017). Basado en la revisión de su historia de desarrollo, este documento proporciona informaciónimportante sobre los eventos, instituciones, sinólogos, libros de texto y monografías más importantes enrelación a la educación china a lo largo de estos diferentes períodos. Desde una perspectiva diacrónica,la investigación sinológica en Rumanía, por un lado, y los servicios lingüísticos y el apoyo político deChina, por el otro, son dos factores cruciales que han contribuido al desarrollo de la enseñanza delidioma chino en Rumanía. Desde una perspectiva sincrónica, la educación rumana china ha construidoun sistema completo de formación de talentos para estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Sinembargo, el desarrollo de varias universidades es desigual; el Instituto Confucio es la fuerza líder eneducación china en escuelas primarias y secundarias. Los estudiantes de chino son de diferentes edadesy la tendencia de evolución se centra en los jóvenes. La tendencia de desarrollo de la educación chinaen la nueva era debe centrarse en la localización. PB Universidad de León SN 2444-832X LK https://hdl.handle.net/10612/19036 UL https://hdl.handle.net/10612/19036 NO Ruihong, C., Bălan, L., & Jialei, Z. (2024). The Development History, Characteristics and Trend of Chinese Education in Romania. Sinología hispánica. China Studies Review, 16(1), 147–166. https://doi.org/10.18002/sin.v16i1.7679 (Original work published May 28, 2023) DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024