RT info:eu-repo/semantics/article T1 En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física T2 In search of agreement on the pedagogical aims to be pursued in Physical Education A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Hernando Garijo, Alejandra A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Concordancia K1 Principios Educativos K1 Reflexión Docente K1 Enseñanza K1 Aprendizaje K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB [ES] Actualmente son numerosos los desacuerdos en torno a la enseñanza de la EducaciónFísica (EF), incluso hacia sus intenciones, finalidades y funciones. Esta variedad de enfoques,en muchos casos opuestos, se agudiza notoriamente por la influencia de las redes sociales. Labúsqueda del “like” y el halago inmediato deriva en un reduccionismo de la materia, másmediatizado por la ocurrencia de la actividad concreta que por la evidencia científica. Esto,junto a otros factores, limita que la asignatura goce del prestigio social y curricular quemerece. El objetivo del presente artículo es intentar arrojar luz sobre los principiosfundamentales que han de estructurar la enseñanza de la EF. A través de la revisión de laliteratura, se presentan diez elementos clave: 1.- Plantear propuestas con coherenciapedagógica; 2. - Crear una identidad corporal dentro de la cultura de la actividad física y eldeporte; 3.- Generar un clima social positivo en el aula; 4.- Trabajar la inclusión y romperestereotipos; 5.- Utilizar los modelos pedagógicos; 6.- Aplicar la evaluación formativa ycompartida; 7.- Evidenciar el aprendizaje generado; 8.- Fomentar la autorregulación; 9.-Promover la transferibilidad del aprendizaje; 10.- Conocer/transformar el entorno y el servicioa la comunidad. El texto, sin ninguna pretensión de sentar cátedra, busca la reflexión pausaday profunda del profesorado de EF, un colectivo de gran dinamismo, potente y con infinidad deposibilidades para conseguir que la asignatura siga creciendo y evolucionando. PB Universidade da Coruña LK https://hdl.handle.net/10612/20169 UL https://hdl.handle.net/10612/20169 NO Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., & Hernando Garijo, A. (2022). En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 8(2), 255-282. https://doi.org/10.17979/SPORTIS.2022.8.2.8874 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 15-jun-2024