RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación especial K1 Educación Física K1 Educación Infantil K1 Educación Musical K1 Educación Primaria K1 Educación Social K1 Socioconstructivismo K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación K1 Colaboración K1 Moodle K1 Formación del profesorado K1 Wikis K1 Webquest K1 Innovación AB Cada vez más, el escenario de docencia está caracterizado por la yuxtaposición de espacios deaprendizaje que combinan lo presencial con lo virtual. Pero no basta con dotar las aulas de sistemasinformáticos para dar respuesta a estos nuevos escenarios y hablar de un mejoramiento de la calidadeducativa. Hace falta, sobre todo, repensar la utilización de las TIC (tecnologías de la información y lacomunicación) desde nuevas perspectivas pedagógicas. Es crucial el papel del profesorado en estesentido.Las TIC pueden ser utilizadas por el profesorado manteniendo un modelo pedagógico tradicional, o bienpueden ser usadas de forma innovadora para responder a los desafíos de la sociedad actual. La formaciónque recibe el profesorado condiciona poderosamente esta opción: los modelos de enseñanza y aprendizajeque experimentan en su formación son los que posteriormente tienden a aplicar en su práctica educativa.De ahí la importancia crucial del período de formación docente inicial del futuro profesorado en el uso yaplicación de modelos socioconstructivistas y colaborativos de las TIC.Este artículo describe la investigación llevada a cabo sobre la valoración que ha realizado el profesoradoen formación, en la Universidad de León, respecto al uso de “webquest” y “wikis” como estrategiasdocentes y de aprendizaje integradas en un entorno de gestor de contenidos como es Moodle, así como losmodelos de enseñanza y aprendizaje que conlleva su utilización. Los resultados de los cuestionarios,entrevistas y grupos de discusión que se presentan facilitan una visión de las características de laplataforma Moodle, así como de los modelos pedagógicos que se desarrollan en este entorno potenciadopor el uso de webquest y wikis, herramientas también de software libre de carácter esencialmentecolaborativo. Las conclusiones presentan las repercusiones que esta enseñanza blended-learning suponede cambio e innovación en la formación docente del futuro profesorado PB Ministerio de Educación de España YR 2013 FD 2013-01-09 LK http://hdl.handle.net/10612/2197 UL http://hdl.handle.net/10612/2197 NO Revista de educación, 2012, n. 358 NO P. 175-196 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-may-2024