RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio geotécnico para la estabilización de un talud, previo emboquille de un túnel carretero ubicado en Guipúzcoa A1 Bouzas Vila, Lourdes A2 Prospeccion e Investigacion Minera K1 Ingeniería de minas K1 Estudio geotécnico K1 Guipúzcoa K1 Túneles K1 Taludes AB En el presente estudio geotécnico se pretende aclarar las posibles causas porlas que el emboquille Este del túnel de Menditxo, ubicado en la localidad deAstigarraga, Guipúzcoa, se derrumbó el pasado 24 de noviembre de2008.El emboquille consistía en un corte vertical del terreno estabilizado medianteuna pantalla de pilotes. La necesidad de ejecutar esta pantalla respondía a labaja calidad geotécnica de los materiales, y a la necesidad de ejecutar lasobras sin afectar a la instalación potabilizadora de aguas situada en la partealta de la ladera.Con el fin de alcanzar dichos objetivos, y conociendo las condicionesgeotécnicas de talud y las cargas que sobre el actúan, se ha recreado elcomportamiento del terreno utilizando el programa Slide Modeler v.6.005,desarrollado por RockScience. Mediante estas simulaciones se ha estudiadoel comportamiento del talud bajo distintas condiciones, utilizando losresultados obtenidos para interpretar las posibles causas del hundimiento.Analizando estos datos, se ha observado que la inestabilidad del talud seincrementa de manera muy notable cuando el terreno está saturado enagua. Así mismo, se concluye que las cargas desestabilizadoras que seejercen sobre el talud como son el peso de la caseta de llaves o la tubería deabastecimiento, no influyen de manera relevante en el factor de seguridaddel mismo.En esta misma línea, la pantalla de pilotes ejerce una presión estabilizadoraen el talud. Así, se ha obtenido un factor de seguridad elevado siempre ycuando el terreno esté drenado o seco, ya que la pantalla de pilotes no escapaz de soportar el esfuerzo generado por el terreno saturado en agua,pues está diseñada para trabajar con terreno drenado.Como se sabe que el nivel freático en la zona alcanza cotas elevadas, y secree que una vez realizada la pantalla de pilotes la cota a la que se sitúa elnivel freático es todavía mayor, se ha estudiado el efecto que la ejecución dedrenes podría haber tenido sobre el terreno. Como consecuencia de laejecución de drenes se ha comprobado que el factor de seguridad se veincrementado notablemente.Por lo tanto, se concluye que el agua pudo ser un factor relevante en laestabilidad del talud, y que si se hubiera drenado el terreno, el colapso de laestructura y del talud se hubiera podido evitar YR 2014 FD 2014-12-19 LK http://hdl.handle.net/10612/3994 UL http://hdl.handle.net/10612/3994 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 06-may-2024