RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football A1 Veroz Domínguez, Rubén A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Deporte K1 Fútbol K1 Futbolistas K1 Competitividad K1 Valores AB La presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciación.Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. La investigación se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadoresLas conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento. A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados. YR 2015 FD 2015-10-26 LK http://hdl.handle.net/10612/4723 UL http://hdl.handle.net/10612/4723 NO 546 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024