RT info:eu-repo/semantics/article T1 La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Privatización K1 Política educativa K1 Reformas educativas K1 España K1 Neoliberalismo AB El neoliberalismo se ha convertido en el “telón defondo” de los ajustes de la política educativa anivel mundial, que no se limitan ya al recorte en laasignación de recursos o a su privatización, sinoque afectan básicamente a los núcleos centralesdel ideario educativo y a las políticas pedagógicas.Los conflictos que se dirimen en la escuela no sonmás que una parte de la crisis más general de lapolítica y de la ciudadanía en el capitalismoglobal. Con el argumento de que la educacióndebe atender a las demandas sociales, se haceuna interpretación claramente reduccionista dequé sea la sociedad, poniendo a la escuela y a launiversidad al exclusivo servicio de las empresas yse centra la formación en preparar el tipo deprofesionales solicitados por éstas. Las inversionesen la educación y los currículos deben serpensados de acuerdo con las exigencias delmercado y como preparación al mercado detrabajo. El papel público de la educación comocampo de entrenamiento para la democracia ypara la ciudadanía democrática se ha pasado aconsiderar como un despilfarro del gasto público,siendo reemplazado por el punto de vista que laempresa privada tiene de la función de laenseñanza: un campo de entrenamiento paraatender las necesidades de las empresas. Lapersona trabajadora “flexible” y “polivalente”constituye así la referencia del nuevo idealpedagógico. PB Asociación Universitaria de Formación del Profesorado YR 2017 FD 2017-08-23 LK http://hdl.handle.net/10612/6729 UL http://hdl.handle.net/10612/6729 NO Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010, vol. 13, n. 2 NO 17 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-may-2024