RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias en Educación Secundaria A1 González-Mayorga, Héctor A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Evaluación educativa K1 Orientación pedagógica K1 Informe PISA K1 Educación Secundaria Obligatoria AB Los objetivos del estudio son describir el tipo de pruebas de evaluación que realizan el profesorado de Secundaria y el grado de incidencia que tiene el Departamento de Orientación en el planteamiento de las mismas, así como analizar la opinión del profesorado sobre la evaluación por competencias tomando como referencia a las pruebas PISA. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas semi-estructuradas a un total de trece docentes, entre los que se incluyen profesorado de Lengua y Matemáticas, así como orientadores. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría del profesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos, encontrando una mayor incidencia de esta modalidad entre el profesorado de Matemáticas; mientras que un porcentaje importante sigue evaluando por contenidos a pesar de las indicaciones proporcionadas por la Administración. Por otro lado, se observa que en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación por competencias, no tanto así de la prueba internacional PISA como evaluación de referencia. En base a los resultados se proporcionan recomendaciones para la práctica de la Orientación Educativa YR 2017 FD 2017-11-10 LK http://hdl.handle.net/10612/6902 UL http://hdl.handle.net/10612/6902 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 02-may-2024