RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Influencia del nivel competitivo y de la potencia sobre la eficiencia mecánica y el patrón cinemático de pedaleo A1 Díez Leal, Sergio A1 García López, Juan A1 Rodríguez Marroyo, José Antonio A1 González de Galdeano, Igor A1 Villa Vicente, José Gerardo A1 Larrazábal, Josu A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Biomecánica K1 Ciclismo K1 Técnicas de pedaleo AB La biomecánica es uno de los múltiples factores que inciden en el rendimiento en ciclismo. Los objetivos delpresente trabajo son:(a) analizar y comparar la eficiencia mecánica y el patrón cinemático de pedaleo enciclistas de diferente nivel competitivo, distinguiendo entre profesionales, semiprofesionales y aficionados;(b) analizar la influencia de la potencia sobre la eficiencia mecánica y el patrón cinemático de pedaleo. Enel estudio participaron 11 ciclistas profesionales, 23 ciclistas semi-profesionales y 13 ciclistas aficionados sindiferencias significativas tanto en las medidas antropométricas como en las medidas de la bicicleta.Realizaron pruebas a 200, 250 y 300 W de potencia a una cadencia fija (90 rpm) recogiéndose la fuerza ylos impulsos mecánicos (positivo y negativo) durante el pedaleo, así como las variables cinemáticas 2D dela pierna derecha. Los resultados muestran que la eficiencia mecánica es mayor en profesionales que ensemi-profesionales y aficionados, fundamentalmente a 250 y 300 W, por la menor fuerza e impulsonegativos. La eficiencia mecánica también mejora con el aumento de potencia. El nivel competitivo afecta ala flexo-extensión de cadera y al rango de movimiento del tobillo, siendo además los profesionales capacesde adelantar el momento de máxima flexión del mismo. Cinemáticamente el incremento de la potenciaafecta fundamentalmente a las articulaciones de cadera y tobillo. La eficiencia mecánica de pedaleo es unfactor determinante del nivel de rendimiento deportivo en ciclismo. Un mayor rango de movimiento de tobillojunto con la capacidad para adelantar el punto de máxima flexión de éste pudieran ser los factores técnicosdeterminantes. El incremento de potencia aumenta la eficiencia mecánica de pedaleo y produce pequeñosajustes en la técnica SN 978-84-936128-2-5 YR 2019 FD 2019-01-22 LK http://hdl.handle.net/10612/9309 UL http://hdl.handle.net/10612/9309 NO XXXIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales BioValencia´10, 11-13 de noviembre, 2010, Valencia DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024