Compartir
Título
Reflexiones sobre la ideología científica influyente en la teoría de la educación física: aproximación al caso de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia) = Reflection about the scientific influential ideology in the theory of the physical education: an approach to the case of the Faculty of Physical Education of the U.P.N. (Bogota)
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 2013, n. 400
Editor
Consejo general de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España
Fecha
2013
Résumé
El presente trabajo intenta sintetizar dos tareas potencialmente importantes para
la evolución teórica y científica de la Educación Física: superar la Ideología científica y considerar los
umbrales que pueda alcanzar en su discursividad científica. Se proponen estas argumentaciones en
relación con la tesis de doctorado “Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física en la Facultad
de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000”. La concepción
de Ideología Científica es una propuesta de Georges Canghuilem y la de los Umbrales de la
discursividad científica fue propuesta por Michel Foucault. Sin embargo, no se ha reflexionado sobre
tales concepciones en el ámbito de la construcción teórico científica de la Educación Física, ni se habían
considerado en la evolución de la construcción teórica de las Facultades de Educación Física
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4217]