Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorRamos de Balazs, Argenira Carlota
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2013
dc.date.accessioned2019-04-15T00:10:12Z
dc.date.available2019-04-15T00:10:12Z
dc.date.issued2019-04-15
dc.identifier.citationBordón, 2013, vol. 54, n. 2es_ES
dc.identifier.otherhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65203/11420es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/10256
dc.descriptionp. 39-58es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es conocer la similitud o la discrepancia entre el currículum prescrito y el currículum real de aula en la materia de Educación Física en las Escuelas Primarias de Venezuela. Para ello se realiza una revisión del tema desde la perspectiva curricular general englobando las tres corrientes habituales: técnica, interpretativa o hermeneútica y crítica. Luego se revisan y describen las propuestas y diseños curriculares normativos en el estado de Venezuela para Educación Primaria, que se enmarcan en las tres dimensiones citadas, con predominio de la perspectiva técnica. MÉTODO. El método de investigación fue de evaluación de programas con el modelo CIPP de Stuflebeam y se utilizaron cuestionarios que se aplicaron a una muestra representativa de docentes complementados con instrumentos cualitativos como la observación y la entrevista. Se evaluaron aspectos como la aptitud física, el ritmo corporal, la vida al aire libre y la expresión y comunicación corporal en tres niveles: la planificación de la enseñanza, la relación entre la práctica de aula y el diseño curricular prescrito y la propuesta de acciones de mejora. RESULTADOS. Los resultados muestran que la distancia entre lo prescrito y lo realizado es amplia y diferente para las distintas categorías analizadas, dentro del currículum de Educación Física. DISCUSIÓN. El artículo es relevante por mostrar la necesidad de acercar la realidad de las aulas a la normativa. La representatividad de la muestra sería mayor si se replicase la investigación en otros estados de Venezuelaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherCurrículumes_ES
dc.subject.otherVenezuelaes_ES
dc.titleDe la teoría a la práctica: el currículum de educación física en las escuelas de educación primaria venezolanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record